martes, 1 de diciembre de 2009

Editorial: Balance de fin de año







Se supone que el balance de fin de año debería cerrar el último día de diciembre o a principios de enero del siguiente año. Pero, dado que escribo desde el Perú, país situado "en el extremo occidente", a decir de nuestro escritor Rodolfo Hinostroza, los balances aquí ya están cerrados prácticamente desde que comenzó el año.


No podemos quejarnos: se publicó fantasía y ciencia ficción en el Perú. No a los niveles que - con envidia - podemos observar en otros países hispanohablantes, pero si suficiente como para considerar que lo fantástico en nuestras letras es ya una presencia, que aunque no deja de ser minoritaria y de reducida repercusión en otros medios - que ya empiezan a verse como tradicionales -, existe y tiende a reproducirse.


Tan sólo en letras, tenemos que en 2009 se han reeditado El milagro de los milagros de Zózimo Roberto Morillo y Los cristales de Vuhrán: El Athyrant. Las novedades serían El heraldo en el muelle de Hans Rothgiesser y El misterio de la loma amarilla de José Guich (a presentarse en la Feria del Libro el domingo 6 de diciembre de 2009).


En el campo de las revistas en papel, sigue dando la cara la revista Argonautas, dirigida por Carlos Enrique Saldívar Rosas, cuyo número 4, dedicado a la memoria del inolvidable José B. Adolph, será presentado en la Feria del Libro el . Este volumen incluye nada menos que un cuento inédito del mismísimo Adolph, Virgo intacta. La segunda presentación se realizará en la Feria Internacional de Libro Ricardo Palma (Vértice del Museo de La Nación, cruce de Av. Javier Prado con Av. Aviación). El día 7 de diciembre a las 7 p.m. (hora en punto). Auditorio Julio Ramón Ribeyro.

Y, last but not least, Velero 25 y Ciencia Ficción Perú continúan su labor de difundir la ciencia ficción, la fantasía y el terror en el Perú y urbi et orbi.


Con estos regalos, sólo queda decir: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010.

Daniel Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario