viernes, 5 de agosto de 2011

Guerra mundial Z (Max Brooks)










Un libro de esos que sólo queda aplaudir. Un libro de zombies que, sin embargo, no es de terror. Al contrario, casi podría decirse que es humorístico, de no ser por la visión pesimista que tiene el autor respecto al género humano.


"Guerra mundial Z" tiene una construcción curiosa: se trata de un vasto conjunto de entrevistas efectuadas a diversos sobrevivientes, de toda nacionalidad y condición, al evento conocido como la Guerra mundial Z, a saber, cuando una plaga de muertos vivientes asoló a la humanidad entera. Los entrevistados van revelándonos, de un lado, cómo se inició y cómo terminó la plaga, y de otro, las estrategias que debieron asumir para sobrevivir a tan insólito entorno.


La novela no proporciona explicaciones para los eventos narrados. Simplemente, un buen día apareció un zombie y al día siguiente hubo más, y luego muchos más... Y la humanidad tuvo que afrontarlos.


Ahí radica lo interesante de la propuesta de Max Brooks: no el contarnos episodios gore de hordas de zombies devorando cuanto humano se cruce en su camino, sino el mostrarnos lo estúpido y lo sublime de la condición humana ante tales condiciones. Son de apreciarse los capítulos dedicados a la tecnología militar y cómo se vuelve obsoleta ante un enemigo que ya está "muerto", o el dedicado al puñado de "celebridades" que han conseguido un refugio - paraíso en una isla totálmente a salvo de la invasión zombie, pero no a salvo de su propia estupidez. En medio de lo tétrico que pueda parecer el escenario, este episodio con seguridad arrancará más que una sonrisa al lector.

Nadie está a salvo de los zombies, parece decirnos el autor. Ni los buenos, ni siquiera quienes orbitan la Tierra en alguna estación espacial. Carentes de toda coherencia, las masas tendrán que renunciar a esperar apoyo o consuelo alguno de los poderes formales en curso, y tendrán que desarrollar sus propias estrategias de sobrevivencia, desde el atildado abogado que aprenderá a usar una pala a los estudiantes que logran convertir universidades en fortalezas. Más que contra los zombies, en la Guerra mundial Z, la humanidad tendrá que luchar contra ella misma.



Y ni siquiera al final podremos estar seguros respecto a quien obtuvo la victoria.

Daniel Salvo

4 comentarios:

  1. sabes donde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  2. Crisol del Jockey Plaza.

    ResponderEliminar
  3. Han vuelto a traer una buena remesa de ejemplares a las librerías Crisol. A 80 soles.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora, en Ibero, la versión bolsillo, a solo 35 soles.

    ResponderEliminar