jueves, 1 de octubre de 2009

Reseña: El mundo subterráneo (Sydney Fowler Wright)


El tiempo en que se redactó esta novela (1929) puede jugar una mala pasada al lector actual, acaso más interesado en trepidantes aventuras de viajeros en el tiempo que una sosegada pero lúcida especulación respecto al devenir de la raza humana.

Utilizando medios que no se precisan, dos habitantes del siglo XX han sido trasladados al remoto futuro, y no han vuelto. Un tercer hombre, de quien no se nos proporciona mayores datos, es comisionado para viajar al futuro y encontrar a los perdidos expedicionarios. Y así empieza la aventura.

Por que aventura hay, aunque sólo sea un marco en el que se plasma la verdadera intención del autor, esta es, ofrecernos su visión de las limitaciones humanas y los vanos intentos de trascendencia del hombre del siglo XX. Si bien el pesimismo en la ciencia ficción es más fácil de encontrar que el optimismo, no estamos ante una obra tópica, pues las bases para la reflexión antes mencionada se asientan en los conocimientos lingüísticos de la época, que ya evidenciaban lo poco de absoluto que puede ser el conocimiento del mundo que podemos alcanzar. Y sin embargo, vanamente, intentamos trascender.

El protagonista, en cambio, tiene la oportunidad de ver directamente el producto de nuestros afanes. Una humanidad dividida entre Anfibios y Moradores, acuáticos y sensibles los primeros, terrestres y fríos los segundos; aunque comparten la característica de experimentar un profundo desprecio (morigerado por su sensibilidad en el caso de un/una representante de los Anfibios, quien desarrolla una suerte de relación con el protagonista) hacia el habitante del siglo XX, es decir, hacia ¿nosotros?. Violentos e inferiores, los progresistas ingleses victorianos no son más que "salvajes" para los habitantes del futuro, quienes no pierden oportunidad de enrostrárselo.

Hay entonces un viaje en el tiempo, una búsqueda bajo circunstancias adversas- la incursión de los hombres del siglo XX ha dado lugar a una suerte de guerra entre Anfibios y Moradores - , ambientes y seres exóticos - el libro viviente y los principios en los que se basa su funcionamiento son de antología - , y sobre todo, mucha reflexión respecto al lugar que ocupamos en la historia.

No me extrañaría que dentro de poco, los hombres del siglo XX (y acaso del siglo XXI) comencemos a ser vistos bajo la molesta mirada de los Anfibios, o la fría condescendencia de los Moradores.

Es decir, de nuestros hijos.

1 comentario:

  1. versas- la incursión de los hombres del siglo XX ha dado lugar a una suerte de guerra entre Anfibios y Moradores - , ambientes y seres exóticos - el libro viviente y los principios en los que se basa su funcionamiento son de antología - , y https://fundacion-ecos.org/biografia-de-mingyu/

    ResponderEliminar