miércoles, 15 de agosto de 2012

El foro (Arturo Delgado Galimberti)



El foro
Arturo Delgado Galimberti

Discursos contra la Bestia Tricéfala
(en colaboración con Rodolfo Ybarra y Rafael Inocente)

Hipocampo Editores, 2009
Lima

Discursos contra la Bestia Tricéfala es un libro bastante anómalo en nuestro ambiente literario peruano. Flanqueado por los textos inclasificables pero punzantes de Rodolfo Ybarra y los cuentos de Rafael Inocente, nos topamos con el sorprendente El foro, de Arturo Delgado Galimberti, cuento redactado a la manera de testimonio que nos da una visión bastante lúgubre (aunque muy ilustrada) del futuro próximo, si es que acaso no estamos hablando del pasado reciente o del presente ya perdido.
El Foro al que alude el título está situado nada menos que en el ciberespacio, ese no-lugar donde ahora pueden entrar todos los lugares (Borges diría tal vez que es la versión electrónica del aleph), todos los seres humanos, todos los amigos... y los enemigos. 
¿Qué es lo que hace memorable a este Foro? Básicamente, algo que nuestra sociedad tiende a considerar como inútil: las ideas. Los "personajes" (meros seudónimos o avatares que, sin embargo, son ya una descripción de los urgentes tiempos que corren) utilizan nombres como Ciberpunk, Anfolitio, Crazy Horse, El Depredador de Ilusiones y Héroe de la Clase Trabajadora Postindustrial), logran a través de sus opiniones (recogidas a la manera de comentarios o posts de cualquier foro de internet), expresar sus opiniones y expectativas en torno a la posmodernidad, la educación, el sistema capitalista. Demás está decir que la visión de los personajes es bastante crítica y áspera en torno a la coyuntura, ideas con las que el lector puede o no estar de acuerdo, pero que con seguridad no le dejarán indiferente. Filosofía, educación, economía... tres grandes grandes ideas (hay más, por supuesto) que, queramos reconocerlo o no, están presentes en nuestras, acaso bajo otros nombres, y que siempre nos cuestionan o nos llevan a cuestionar el mundo.
Y este cuestionamiento, que para algunos podría parecer un mero e inocuo ejercicio de diletantismo, no lo es para quienes, desde las sombras, aparentan desdeñar el valor y el efecto de las ideas en el mundo real, pero están siempre atentos a que ciertas ideas (en especial, las que cuestionan el poder, tenga el signo que tenga), no salgan de ciertos espacios, o simplemente, no se expresen. Y esta manifestación, este actuar de los "enemigos de las ideas", es lo que salva a El foro de ser un mero panfleto, un vehículo de las ideas del autor: no solo tenemos que cuidarnos de invasores extraterrestres, supervillanos, zombies o vampiros. El enemigo puede ser (casi siempre lo es) el hombre mismo, el enemigo más peligroso de todos,  por que no siempre está dispuesto a enfrentarse de manera equivalente, pues como suele suceder en la realidad, las ideas no se enfrentan con otras ideas, sino con la represión más brutal y desembozada. Si los protagonistas de El foro creían estar solos en su camino hacia el futuro o ser el germen de una utopía, descubrirán de la manera más violenta que sus pasos ya estaban previstos... incluso en el ciberespacio.
Y es que el Gran Hermano no nos vigila. Está con nosotros.

Daniel Salvo



2 comentarios:

  1. Hola Daniel, sabes de libros que tengan como escenario urbano a la ciudad de Lima del futuro??.
    He leído: "Mañana, las ratas" y conozco la novela "Lima de aquí a cien años".

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, un cuento de Nilo Espinoza Haro, "El rey", tiene esa ambientación, lo puedes leer aquí http://cifiperu2002.blogspot.com/2009/08/cuento-el-rey-nilo-espinoza-haro.html

    En "Los homos y la Tierra" (continuación de "Glasskan, el planeta maravilloso") de José Estremadoyro, hay una escena en la plaza San Martín, en Lima, y se asume que es el futuro, pero no se da mayor detalle (salvo que el Hotel Bolívar sigue funcionando y el Centro de Lima sigue siendo... el centro).

    El humorista Hector Velarde tiene una obrita de teatro, titulada "Un hombre con tongo", hay una descripción futurista del jirón de la Unión, donde la gente se moviliza mediante hélices en la espalda.

    Esperemos que se escriban más ficciones de nuestra ya distópica capital (tal vez este te interese...http://elgatodescalzo.wordpress.com/2012/06/08/e-book6/)

    ResponderEliminar