sábado, 1 de agosto de 2009

Revista NM N° 2 (VV.AA.)


Revista NM N° 2
Ediciones Turás Mor, 2006


Si bien con retraso (el volumen que nos ocupa data de 2006), considero una suerte de deber, muy grato por cierto, el reseñar los esfuerzos de nuestros hermanos hispanoamericanos en el ámbito de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Si bien es inevitable que el foco de atención esté y estará centrado por mucho tiempo en los escritores anglosajones, no es menos cierto que desde hace tiempo existe en nuestro medio una gran cantidad de autores cuya calidad y originalidad no son menos que los de sus pares angloparlantes. Y si uno se toma la molestia de leer con atención algunos de los cuentos o novelas recientemente premiados por todo lo alto - con Hugos y todo - , me atrevo a decir que el nivel de las ficciones de este lado del mundo muchas veces sobrepasa a más de un relato archipremiado.

Ni mucho ni poco para una introducción. Mejor pasemos al interesante contenido de NM N° 2.

Editorial A cargo de Santiago Oviedo, nos recuerda lo difícil que es llevar adelante un proyecto editorial - a pesar de las facilidades que proporciona la internet-, y cómo pueden solucionarse estas dificultades.

Lucía tomó mi mano y fui feliz (Martín Cagliani) Sentido cuento acerca del amor que puede vencer a la muerte. En un pueblo rural como tantos que hay, un niño de oscuros orígenes puede ser la clave de una leyenda.

Ashegnemé (Sue Giacoman Vargas) También va de amor, pero del extraño amor que puede surgir entre seres de diferentes planetas. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué nos hace amar a otro ser? ¿Lo que creemos conocer del otro, o lo que necesitamos para nuestros propios fines? Mientras tanto, de manera paralela, vamos descubriendo qué es el ashegnemé. Muy bueno.

El soldado desconocido (Miguel A. López Muñoz) Una fábula que esconde el origen de otra fábula, a menos que las leyendas de nuestro mundo tengan existencia real en otro. Hay un guerrero, un dictador derrocado, una niñez marcada por acontecimientos tristes... Y la posibilidad de redención, basada en el adecuado proceder. Un hermoso relato.

Por las malas (David Moñino Bermejo) O la historia de un balcón indiscreto.

La cantadora (Paula Salmoiraghi) Una mujer dotada de una maravillosa voz debe luchar contra un medio que valora más lo superficial. El recurso a la fantasía puede ser la clave para sobreponerse a una realidad en la que parece tenerlo todo en contra.

Ajusten los controles para el corazón del sol (Fernando Bonsembiante) Un fascinante relato de primer contacto en clave de space opera. Decir más sería arruinar la sorpresa.

Lecciones de guerra (Erath Juárez Hernández) La guerra no es siempre la oportunidad de volvernos héroes. También podemos convertirnos en otra cosa, en algo peor que el enemigo más sanguinario. A veces nuestro peor enemigo podemos ser nosotros mismos. Pero siempre hay una posibilidad de redención, aunque no siempre de salvación.

Daniel Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario