jueves, 1 de julio de 2010

Revista NM N° 5




Revista NM N° 5

Ediciones Turás Mor

Cubierta de Bárbara Din

Editorial a cargo de Santiago Oviedo


La moscas son las primeras en darse cuenta (Ricardo S. Giorno): El encuentro con la muerte puede revelarnos mucho acerca de nuestra verdadera identidad, como en el presente relato. ¿Quién es en realidad el borracho del pueblo? ¿Cuál fue su historia?

Abajo está el paraíso (Daniel Guajardo S.): Tras un cataclismo, la humanidad resurge muy lentamente, y no está sola. Algo se manifiesta a través de un hombre que deviene en fundador de una nueva religión, acto a través del cual se nos revela que muchos de los mitos y creencias religiosas pueden tener una base real... y que un Dios puede necesitar más de la gente de lo que la gente necesita un Dios. En todo caso, ya sea arriba o abajo, el paraíso no siempre es fácil de alcanzar.

El huésped (Carlos Morales): Al fin, el primer contacto con seres extraterrestres. El huésped, proveniente de Antares (situada en la constelación de Escorpio), una nave inmensa y hermosa, viene a vernos y a sacarnos la lengua. No les interesamos. Nos ven como nosotros veríamos a los gusanos. Pero incluso los gusanos pueden despertar curiosidad, y en ese sentido, Jenner (originario portavoz de la humanidad ante los extraterrestres) es abducido por ellos (una esfera inmensa), de modo que el huésped pasa a convertirse en visitante, y viceversa. Jenner es ahora huésped de los extraterrestres, junto con la tripulación de la Estación Radical Mu, compuesta por un robot cirujano y varios humanos de diversa idiosincracia. ¿Cuáles son las intenciones reales de "Bola de grasa", nombre que se da a si misma la entidad alienígena? El final, contra lo que parece, es divertido y optimista en su visión del universo como un lugar de oportunidades para todos.

Kuniungüen (María del Pilar Jorge): Encontrar un alma gemela, alguien que acabe con nuestra soledad, puede ser un anhelo que no logremos satisfacer nunca, a menos que estemos dispuestos a aceptar que las opciones más seguras no son siempre las más satisfactorias. El campo y la ciudad no son tan diferentes, si de lo que se trata es de buscar compañía. Ser humano o ser bestia viene a ser lo mismo si se está bien acompañado...


Daniel Salvo

2 comentarios:

  1. Me encantó tu sinopsis de mi cuento, muy agradecido. ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Resulta difícil seguir el rumbo de tantos escritores de ciencia ficción y fantasía que están surgiendo en nuestro ámbito hispanoamericano, siempre es grato leer la cf hecha desde "nosotros". Y comentar un cuento es más difícil, para mí, que una novela.

    ResponderEliminar