martes, 1 de diciembre de 2009

Aventuras de un niño caído del cielo (Adriana Alarco de Zadra)




Entretenimiento y didactismo no suelen hacer buenas migas, pero los libros para niños de Adriana Alarco de Zadra son una excepción. Siendo el primero de una serie de cuatro volúmenes, Aventuras de un niño caído del cielo nos narra las aventuras de un niño extraterrestre, provisto de alas, que visita nuestro mundo y recorre algunos ámbitos de nuestra geografía, como el fondo del mar, la selva, el desierto; de los cuales se destaca la flora y fauna. Como lo expresa la propia autora, en la introducción al mismo:

Cuando el doctor Santiago E. Antúnez de Mayolo me solicitó escribir 52 cuentos infantiles, uno para cada semana del año, pensé que no podía cumplir con dicho requerimiento en breve plazo. Sin embargo, cada experiencia diaria puede ser objeto de un cuento diferente. Recogiendo ideas y jugando con mis nietos, he terminado de escribir estos cuentos con mucho cariño, para que los niños disfruten mientras aprenden. Por lo tanto, tengo el gusto de presentarles los primeros trece cuentos de la colección: El Cuento Semanal para Niños. Estos relatos de las Aventuras de un Niño Caído del Cielo, tratan sobre Gerónimo, quien fue barrido de su planeta por una lluvia de meteoritos. Es un niño alado con poderes extraordinarios. Además, es sensible para con todos los que lo rodean, curioso, matemático y poeta. Espera encontrar a otros seres como él por los alrededores y va recorriendo el territorio. Paso a paso se acerca al océano, conoce a varios animalitos de la región y visita a la sirena Delfina que vive en el mar.


Va a los pueblos y lagunas de la región costera, conociendo personas interesantes y observando la vida que se desarrolla en los campos. Prosigue su recorrido hacia las tierras altas de los Andes, pasando por el país de los números y la casa de los espejos para descubrir pueblos olvidados, volcanes apagados que alojan dragones y cuevas de lechuzas en las laderas de las montañas.


Encuentra a otros compañeros alados y hace amistad con una serie de personajes que viven en distintas regiones. Atraviesa la cordillera andina y, en el camino, conoce a varios animales burlones. Llega a la selva amazónica con sus bosques de todos los colores y sus ciudades tan perdidas que nadie las encuentra ni en el mapa.

Espero que estos cuentos entretengan tanto a los niños pequeños como a los más grandes, así como también a los adultos que los leen a quienes aún no han aprendido las letras. (Adriana Alarco de Zadra).





Aventuras de un niño caído del cielo es el primero de una serie de libros con temática muy vinculada a la ciencia ficción y a la fantasía. El tipo de lectura que educa y entretiene sin caer en la ñoñería.




Daniel Salvo


No hay comentarios:

Publicar un comentario