lunes, 4 de febrero de 2013

Los límites de la Fundación (Isaac Asimov)



 
¿Se podía continuar con un ciclo de novelas aparentemente cerrado y concluído, como lo fue el ciclo original de las Fundaciones? La verdad, todo es posible, y con mayor razón en el campo de la narrativa de ficción. Hay que agradecer, entre otros a quienes, en palabras de Asimov, lograron que volviera a retomar la serie: “los aficionados [...] me pidieron que continuase la serie. Les dí las gracias, pero seguí negándome. [...] Pero Doubleday se tomó aquellas peticiones con mucha más seriedad que yo”.
Así, tenemos que casi treinta años después de la publicación de Segunda Fundación, Isaac Asimov decidió continuar con el ciclo, apuntando al devenir del incipiente Segundo Imperio Galáctico cuya creación era el objetivo de las dos fundaciones, que aunque actuaban de manera paralela, tenían una relación tan fraternal como la de Caín y Abel.
La acción de Los límites de la Fundación transcurre en un período intermedio de la nueva Historia Galáctica, o Era Fundacional. La humanidad avanza con cierta seguridad hacia el objetivo planeado por Hari Seldon, bajo el creciente - aunque no total - dominio de la galaxia por parte de la Primera Fundación.
Pero hay quienes no están conformes con esta situación, tanto al interior de la Primera Fundación como de la Segunda Fundación, que como sabemos, actúa en las sombras. Tanta tranquilidad resulta siendo sospechosa tanto para unos como para otros, y aquí el maestro Asimov dicta cátedra de filosofía al plantear el problema del estancamiento de las sociedades, aún si dicho estancamiento se presenta bajo la careta de una falsa "racionalidad". Tanto así, que los mismos beneficiarios de la psicohistoria acaban por preguntarse si esta es necesaria para el Plan Seldon, si ya se ha cumplido el mismo o, peor aún, si la psicohistoria como tal ha fracasado y la humanidad se ha liberado de ella.
No estamos pues ante una títpica crisis psicohístórica, con el espectro holográfico de Seldon proporcionando una solución. Son las Fundaciones cuestionando nada menos que el Plan Seldon, la idea que les dió origen.
Si bien este cuestionamiento era ya suficiente argumento para una obra de ciencia ficción del mayor nivel especulativo (bueno, tratándose de Asimov), el maestro no pudo evitar incluir otros elementos, que si bien no son menos complejos en su interacción, si llevan a la novela por rumbos no tanto predecibles, pero si algo esquemáticos.
Resulta que ambas Fundaciones, en ese tránsito de cuestionarse a sí mismas, han detectado la existencia de "otros" , es decir, seres con tanto poder como el de las Fundaciones, uno de cuyos representantes habría sido nada menos que el Mulo de Fundación e Imperio, un mutante con poderes mentales que estuvo a punto de echarse abajo al Plan Seldon.
De modo que tenemos a la Primera Fundación, la Segunda Fundación... y el mundo o mundos de los que procedería el Mulo. Tres poderosas fuerzas que pugnan por lograr el mayor bien posible para toda la galaxia... sin que ello implique abdicar de una posición hegemónica  respecto a las otras.
La victoria final se logrará recurriendo al mero juicio humano. Como en el mito que originó la guerra de Troya, un mortal (Golan Trevize) será el encargado de escoger cual de las tres fuerzas prevalezca, aún cuando dicha elección no favorezca a sus fines inmediatos o a su "patriotismo".
De manera que la novela se ajusta al esquema "a-ver-quien-manda-aquí", que por supuesto es brillantamente desarrollado por Asimov, dejando de lado el original y desafiante "y-qué hacemos-si-la-psicohistoria-falla". Igual, se aprecia una historia basada en la investigación y la búsqueda de información, dejando en claro que una novela no siempre necesita de un villano para desarrollar la acción... aunque dicha acción consista, ante todo, en la solución de un acertijo.

Daniel Salvo

1 comentario:

  1. Hmm it appеars likе your website ate my
    first comment (it waѕ ѕuρer long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I too am an аspiring blog ωгitеr but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for newbie blog writers? I'd really appreciatе іt.



    my sіte; mitoslimreviews.com

    ResponderEliminar