jueves, 1 de abril de 2010

El misterio de la Loma Amarilla (José Güich Rodríguez)







La maestría para lo fantástico demostrada por José Güich Rodríguez en sus libros de relatos Año sabático (2000), El mascarón de proa (2006) y Los espectros nacionales (2009), asume ahora la forma de la novela, que además juega con la intriga desde el mismo título: El misterio de la Loma Amarilla.

La novela juega con más de un elemento que tienden a convertirla en entrañable para lector. De un lado, Güich retoma a uno de sus personajes emblemáticos, el periodista Pablo Teruel, de quien al fin comenzamos a conocer algo de su envidiable etapa juvenil; y de otro, la inclusión de episodios y personajes de la vida política y cultural peruana de los años veinte del siglo pasado, en una Lima aún señorial y diminuta que empezaba a agitarse debido a los cambios sociales.


El argumento es el siguiente: en una hacienda situada en el actual distrito de Surco, al sur de Lima, se suscitan misteriosos eventos: ruidos subterráneos, luces y extraños olores son percibidos alrededor de la Loma Amarilla, una elevación de terreno que además cuenta con su propia leyenda, puesto que en ahí tuvo lugar una batalla entre fuerzas peruanas y chilenas. Alarmado ante estos sucesos, el propietario de la hacienda, que además es un político influyente, solicita la ayuda de Teruel, entonces estudiante de Derecho, pero ya con cierta fama debido a sus dotes detectivescas, que intenta -inútilmente- ejercer con discreción. Una vez instalado en la hacienda, Teruel inicia sus pesquisas en una de las direcciones correctas -una intriga criminal que involucra incluso a miembros de las altas esferas del poder político y social de la época - , sin sospechar que las respuestas obtenidas respecto a lo que ocurre no sólo en la Loma Amarilla sino en el resto de la hacienda, son sólo la punta del iceberg: la Loma Amarilla oculta un misterio aún mayor, que se hace patente con el hallazgo de objetos que en un principio son considerados como vestigios arqueológicos precolombinos, pero que luego de un detenido examen, evidencian una manufactura y un propósito ajenos a todo lo conocido por el hombre. ¿Son de origen extraterrestre, restos de una civilización desaparecida o experimentos de alguna sociedad secreta demasiado avanzada para su tiempo? La sorprendente solución al enigma da pie además para posibles continuaciones. Esperemos que Güich asuma la tarea.

19 comentarios:

  1. Gracias por el resumen de la novela de Güich! Voy a comprarla a la brevedad, no sólo porque me parece interesante, sino para apoyar a un autor nacional de CF... Por cierto, Daniel, ¿cuándo y dónde se presenta este tipo de libros? ¿Dónde se venden? En las librerías que he visitado últimamente no me dan razón de autores peruanos de CF...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hola Renato, la suya es una excelente pregunta. Parece que estamos en otros tiempos, en los que las librerías no saben bien lo que venden. O los libros se encuentran en los lugares más inopinados. "Crisol" tuvo en su momento una sección especializada en ciencia ficción, fantasía y terror, actualmente todos los libros están mezclados y hay que tener suerte de encontrar alguna novedad.
    Respecto a los autores peruanos de ciencia ficción, creo que nuestra realidad también es distinta a la de otros países, puesto que no tenemos editoriales o colecciones especializadas en géneros. Diría que muchos autores (o lectores) se resistirían a clasificar ciertas obras como de ciencia ficción.
    Una alternativa a las librerías son los puestos de libros usados de Quilca y Camaná, en el centro de Lima, que a veces rematan a precio de saldo verdaderos incunables.

    ResponderEliminar
  3. La presentación del excelente libro de Güich fue en la Feria del Libro, en diciembre último.

    ResponderEliminar
  4. ¿Será que en la Feria del Libro de este año tendremos algo de ciencia ficción peruana?... ¿Una presentación de libro, una conferencia acerca del género?

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN ME PODRIA DAR 5 IDEAS PRISIPALES SOBRE EL EPILOGO DDE EL MISTERIO LA LOMA AMARILLA

    ResponderEliminar
  6. POR CONTESTEN HOY DIA POR QUE NESESITO SABER CON URGENCIA PORFAVOR ES UN TRABAJO IMPPORTANTE DE SUSAN ANONIMA PORFAVOR

    ResponderEliminar
  7. Quienes subieron a la loma amarilla

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta y por que el nombre de loma amarilla

    ResponderEliminar