jueves, 2 de diciembre de 2010

Editorial: Esperanza



El 2011 parece que será un buen año para todos. No solo por que estreno columna en el Diario Oficial El Peruano (Mundo Imaginario), sino por múltiples señales que permiten augurar un feliz año nuevo.

Porque en los EE.UU. se publicó la antología Shine, con relatos de ciencia ficción optimista. El optimismo no es muy popular en estos tiempos dizque posmodernos (hasta ahora desconozco mayormente qué es esto de la posmodernidad, creo que para suerte mía), pero sigo creyendo que la única forma de ser consecuente con el pesimismo es el suicidio (a menos que uno sea masoquista). Sigo viviendo, así pues…

Porque en Europa, Michael Iwoleit reanudó la publicación de INTERNOVA, magazine dedicado a la ciencia ficción internacional, un gran apoyo para darnos a conocer en otros ámbitos. The World SF Blog, editado por Lavie Thidar, tiene el mismo objetivo, pero desde una perspectiva norteamericana.

Porque, como nunca, hubo un auge de publicaciones de ciencia ficción y fantasía de autores peruanos. El fantasmocopio, Sólo un punto, El camino de los aegeti, El sector Milian, Tan cerca de la vida, Thecnetos; así como la continuidad de publicaciones como las revistas Argonautas y Plesiosaurio, que a su vez están engendrando nuevos proyectos, como Clemente y El Horla.

Porque Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura, lo que puede y debe incidir en una revaloración de los intelectuales y de la labor intelectual. Labor que siempre ha existido en nuestro país, pero no siempre ha sido reconocida. Recomendación: el libro de José Miguel Oviedo Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad, y el excelente número que le ha dedicado la revista virtual El Hablador.

Porque los Coloquios de Narrativa Fantástica organizados por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Elton Honores y Gonzalo Portals Zubiate se están convirtiendo en una institución.

Porque mi amistad con Adriana Alarco, Luis Bolaños, Daniel Mejía, Victor Pretell, Isaac Robles, Pino Pinox, Manuel Antonio Cuba y tantos otros, seguirá afianzándose.

Porque se publicaron libros de no ficción con títulos tan sugerentes como El futuro de las humanidades y El cultivo del discernimiento.

Porque al fin estoy aprendiendo la diferencia entre por qué, por que, porqué y porque.

Porque Axxón sigue publicando.

Por todo eso: FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO.


Daniel Salvo

1 comentario:

  1. Saludos señor Daniel Salvo, ante todo, me provoca esperanza y envidia a la vez, el dinamismo de la escena de Ciencia Ficción y Fantasía en el Peru.Felicidades en particular a todos los peruanos y en general a todos nosotros los Latinoamericanos por el Nobel de Literatura de «NUESTRO» Vargas Llosa, a pesar de lo que diga la izquierda.Por otro lado, disculpe el retraso de la respuesta a su solicitud de un posible Link que ubique el artículo del señor Norman Spinrad. No lo he podido conseguir, pues en la columna «On Books» de el número de abril/mayo de Asimov`s, en el que supuestamente se publicó su artículo: «Third World Worlds»,provocando la reacción de Aliette de Bodard, sólo aparece publicado una reseña de Peter Heck sobre varios libros. Incluyendo: «The Walls of the Universe», de Paul Melko; y Lavinia de Ursula K. le Guin. En todo caso, si me topé con un artículo posterior de Spinrad, en el cual hace referencia al artículo en cuestion. No lo he podido leer todavía, en cuanto lo haga, le haré saber lo importante que pueda ser o no en relación a «Nuestros Mundos del Tercer Mundo». Feliz Navidad por allá... y claro, un ¡urra! por todas las esperanzas que ha enumerado usted para el futuro de nuestro común universo.
    E-MAIL:odiliusvlak@hotmail.com

    ResponderEliminar