miércoles, 1 de julio de 2009

Editorial: Renacimiento






Si las cosas han salido bien, ésta es la primera edición de Ciencia Ficción Perú en su nuevo formato, provisto por la inigualable Blogger. Como decíamos ayer, Geocities va a cerrar y no tiene sentido continuar alojando Ciencia Ficción Perú en dicho lugar. Fue bueno mientras duró.

¿Por qué seguir con Ciencia Ficción Perú? Desde el año 2002 hasta el presente, han cambiado muchas cosas. En lugar de pocas páginas web que centralizaban la información, hoy tenemos blogs, twitter y facebooks con opiniones para todos los gustos. Vamos, que parece que no hace falta una página más sobre ciencia ficción.

Además, la ciencia ficción está dejando de ser un bicho raro entre nosotros. La Factoría de Ideas, por hablar de un caso, ha inundado el mercado de ediciones muy económicas de títulos como Darwinia, Luz de otros días, La estación de la Calle Perdido y otros de terror y fantasía. En la red, hallamos además publicaciones totalmente gratuitas de autores contemporáneos (véase NM, Alfa Eridiani o Artifex, sendos ejemplos de cómo la internet puede ganarle terreno a las publicaciones en papel), y ni que decir de otros materiales que nadie comenta pero que todo el mundo sabe como hallar.

¿Qué de nuevo puede decirse? En comparación a otras publicaciones, Ciencia Ficción Perú tal vez sólo tenga de característico la lista (ya bastante larga) de autores peruanos de ciencia ficción, que espero haya contribuido a la difusión de unos y al descubrimiento de otros. Pecaré de inmodesto: ¿cuánto se sabía acerca de las obras de Clemente Palma o de Juan Manuel del Portillo antes de que, a través de esta página y de Velero 25 se publicaran comentarios y reseñas sobre XYZ o Lima de aquí a cien años?

Creo que al final, lo único de novedoso es esa característica tan difusa como inútil, que sin embargo, nos hermana a veintiocho millones de personas y nos diferencia del resto del mundo: ser peruanos. Aún cuando reseñamos a un autor norteamericano o europeo, algo en nuestra mente lo filtra y lo convierte en nuestro, y da una mezcla que incluso a mí me causa algo de desconcierto: la mezcla de Ciencia Ficción y Perú.

Si hay culpa en creer en un mestizaje armónico, me declaro culpable. Si algo quisiera lograr, en el fondo, con esta publicación, es contribuir a un futuro de infinitas posibilidades, abigarrado y acaso confuso, pero brillante en su "impureza". A ver qué sigue saliendo pues de la mezcla de Ciencia Ficción Perú...


Daniel Salvo

5 comentarios:

  1. ¿Así se comenta ahora? Que tiempos, por Dios...

    ResponderEliminar
  2. Las ciencias, que adelantan una barbaridad.

    ResponderEliminar
  3. No debería asombrarnos. Después de todo, los aficionados a la CF creemos en el Progreso y en la Ciencia y en la Técnica (con mayúsculas)... ¡Vamos Perú!

    ResponderEliminar
  4. Llego a este blog casi por casualidad, y ¡lo encuentro estupendo! Mis felicitaciones a Daniel Salvo, de quien ya conocía un poco a través de Ciencia Ficción Perú y Velero 25 (aunque nunca pude comunicarme con él a través del email)... ¡Una gran labor de divulgación de la CF en nuestro país! Ojalá los creadores se animen a publicar, también. Es la única manera en que puede progresar el género entre nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias oso de anteojos... Para cualquier contacto, mi correo es cifiper2002@yahoo.com. Y respecto a autores peruanos, ya vienen las sorpresas...

    ResponderEliminar